Iveco Industrial

Iveco Industrial

Fundado en 1899 en Turín, Italia, por un grupo de ingenieros e inversores, incluido Giovanni Agnelli, el primer vehículo construido por Fiat (Fabbrica Italiana di Automobili Torino) fue un automóvil. Sin embargo, la empresa pronto se diversificó en camiones y autobuses. En 1903, Fiat produjo su primer vehículo comercial, y en 1929 se creó una división especializada en vehículos industriales, Fiat Veicoli Industriali.

En 1933, Fiat adquirió OM, un fabricante de camiones, automóviles y maquinaria agrícola. La compañía continuó desarrollando sus negocios de vehículos de pasajeros y mercancías, y en 1966 realizó una nueva compra, la de UNIC, un fabricante francés de camiones. Tres años después, el fabricante de automóviles, camiones, autobuses y vehículos de defensa Lancia fue adquirido por Fiat.

En 1974, Fiat se convirtió en el accionista mayoritario de Magirus Deutz, un fabricante alemán de equipos de autobuses, camiones y bomberos. El año siguiente marcó el nacimiento de IVECO, cuando Fiat Veicoli Industriali reunió sus marcas propias y adquiridas bajo una sola entidad, tomando su nombre de las iniciales de la Corporación de Vehículos Industriales que creó.

En 1978, se lanzó el IVECO Daily, el primer vehículo de mercancías ligeras que se produjo bajo el nombre de IVECO, mientras que dos años más tarde, la compañía presentó el primer motor turbo diesel para vehículos de mercancías pesadas.

En 1986, IVECO adquirió la empresa italiana Astra di Piacenza, especialista en camiones para operaciones pesadas de extracción y minería. En el mismo año, entró en una empresa conjunta con las operaciones de camiones de Ford, creando IVECO Ford Truck, un negocio del que finalmente tomó el control total, por lo que se eliminó el nombre de Ford. Los camiones vendidos bajo la asociación incluían la unidad de tractor TurboDaily y el Cargo ligero, que bajo la propiedad total de Iveco se convirtió más tarde en EuroCargo.

IVECO aumentó aún más su presencia en el mercado de camiones con la compra en 1990 de Pegaso, un fabricante español de vehículos comerciales. Como parte de la adquisición, IVECO también obtuvo el control de la filial británica de fabricación de camiones de Pegaso, Seddon Atkinson.

En la década de 1990, se abrieron nuevos mercados para Iveco y sus productos de camiones, con el establecimiento en 1996 de una empresa conjunta con Yuejin Motor Corporation en China, que produce vehículos comerciales ligeros bajo la marca IVECO. Al año siguiente, IVECO ingresó al mercado latinoamericano, abriendo ventas a Brasil.

IVECO también había desarrollado una presencia considerable en los mercados de autobuses y autocares.

En 1999, fue cofundador, junto con Renault, de Irisbus, que resultó de la fusión de partes iguales de los intereses de las dos empresas en el sector. En 2003, IVECO adquirió la participación de Renault en el negocio de Irisbus.

En 2007, IVECO firmó un nuevo acuerdo para desarrollar negocios en China, esta vez con Shanghai Automotive Industry Corporation para formar SAIC-IVECO Hongyan, que produce camiones pesados.

Junto con otras divisiones no automotrices, en 2011 IVECO se separó de Fiat S.p.A para formar parte de la nueva división de bienes de capital del Grupo Fiat Industrial. En 2013, el negocio fue transferido a CNH Industrial, luego de la fusión de Fiat Industrial y CNH Global N.V.

Hoy, IVECO es el principal fabricante europeo de vehículos de gas natural, después de haber lanzado sus primeros camiones y autobuses de gas natural en 1996, hasta la fecha ha producido unos 35,000 vehículos propulsados ​​por gas natural. Las soluciones de gas natural utilizan tecnología de GNC (gas natural comprimido) y GNL (gas natural licuado), dependiendo de la misión, y están disponibles en toda la gama Iveco.