Faros Jaguar

Jaguar es un nombre antiguo con una historia increíblemente fascinante
en la industria del automóvil.
Tiene una reputación envidiable por su sofisticación y estilo, y hasta
el día de hoy conserva su imagen inglesa clásica y por excelencia creada
décadas atrás.
La historia de Jaguar comenzó, gracias a los esfuerzos de William Lyons
y William Walmsley, quienes fundaron Swallow Sidecar Company en 1922.
Comenzó como un negocio de sidecar para motocicletas, pero un año
después acortó su nombre a SS Cars Ltd.
Fue durante este tiempo que la compañía comenzó a fabricar cuerpos para
chasis construidos por Fiat, Austin y otros fabricantes de automóviles
famosos.
En 1931, SS Cars Ltd se unió a Standard Motor Company para trabajar en
su primer automóvil, el SS1.
Ese mismo año, la compañía terminó de construir el SS1, que se dio a
conocer en el Salón del automóvil de Londres.
El coche presentaba un motor de válvulas laterales de seis cilindros y
2.0 litros que entregaba una velocidad máxima de 75 mph a un precio de
solo £ 310, que era bastante bajo en comparación con otros fabricantes. En 1935, la compañía introdujo el nombre SS Jaguar con SS90 (imagen superior) y SS100 salones. El mismo año, en un esfuerzo
por distanciarse de las connotaciones negativas para las SS nazis en
Alemania, SS Cars Ltd cambió su nombre a Jaguar Cars Limited.
A principios de los años 40, Jaguar comenzó a producir autos de lujo de
alto rendimiento. Sin embargo, debido a la guerra inminente, la compañía
volvió a construir sidecars, pero esta vez para los militares. Durante la guerra, Jaguar logró crear un motor de seis levas en línea recta que el famoso XK120 usó en 1948.
Sin embargo, después de la guerra, Jaguar comenzó a enfrentar problemas
de flujo de efectivo y los negocios no iban bien.
Por lo tanto, en un esfuerzo por hacer que la empresa volviera a ponerse
de pie, Jaguar vendió la planta de Motor Panels (una empresa de
fabricación que habían adquirido en los años 30). El dinero recibido ayudó a la compañía a completar su modelo XK120 y una vez más, Jaguar estaba en el verde.
Originalmente, Jaguar pretendía crear solo 200 modelos del XK120, pero
la demanda del consumidor obligó a Jaguar a prepararse para la
producción en masa.
En 1954, Jaguar introdujo el famoso XK140, que era una versión cupé del
XK120. El mismo año, Jaguar también lanzó la XK150 e invirtió más de £ 1
millón para desarrollar las famosas 2.4 MK1 berlinas. En 1957, la compañía presentó modelos más desarrollados 2.4, 3.4 y 3.8, que pronto se hicieron populares como ‘Mark 2s’.
En 1961, la compañía introdujo el Jaguar E-Type, que es posiblemente el
auto deportivo más famoso de todos los tiempos.
Ese mismo año, Jaguar adquirió Daimler y compró el fabricante de
camiones Guy Motors. En 1963, la compañía se hizo cargo de
Coventry-Climax, que era fabricante de carretillas elevadoras y motores. En 1966, Lyons anunció que Jaguar se fusionaría con British Motor Corporation.
En 1968, Jaguar se fusionó con British Motor Corporation y formó British
Motor (Holdings).
Sin embargo, unos años más tarde, el gobierno obligó a BMH a fusionarse
con Leyland Motor Corporation y así lo hizo, formando British Leyland.
Sin embargo, la fusión entre las empresas no tuvo éxito y en 1975 se separaron.
Jaguar ahora era una empresa pública y pronto se encontró con
dificultades financieras.
Sir William se retiró también pero vivió para ver el renacimiento bajo
Sir John Egan, que condujo a Jaguar de nuevo a la propiedad privada en 1984.
En 1986, John Egan informó que había abordado muchos de los principales problemas que impedían que la compañía pudiera vender más vehículos.
De hecho, despidió a más de 10,000 empleados para reducir los costos
operativos generales.
En 1989, la empresa no estaba funcionando del todo bien y Ford comenzó a hacer ofertas para comprar las acciones de Jaguar.
En 1990, la Bolsa de Londres eliminó a Jaguar de sus listados de
acciones. Por lo tanto, la compañía aceptó la oferta de Ford y se
convirtió en parte de New Automotive Group
junto con Land Rover, Volvo Cars y Aston Martin . Sin embargo, parece
que Jaguar tomó una decisión equivocada, ya que la compañía nunca obtuvo ganancias bajo la propiedad de Ford.
En la década de 2000, Ford compró Land Rover y la marca se puso en
buenos términos con Jaguar, formando así Jaguar Land Rover.
En 2009, Ford finalmente decidió vender la compañía, ya que no pudo
obtener ganancias. Después de 10 meses de negociaciones con Tata Motors
(fabricante de autos indio), Ford finalmente vendió la compañía por 2.3 mil millones de dolares.
Hoy, Jaguar todavía está en el camino de la recuperación y está bajo la
propiedad de Tata Motors de India.
A partir de 2011, la compañía había estado utilizando la planta Solihull
de Land Rover para fabricar nuevos modelos de X-Type y F-Type.
Además, la compañía ha abierto una nueva planta de ensamblaje en Pune,
India. De todos modos, Jaguar continúa construyendo autos tipo X, coupé y sedanes.
Algunas de las últimas incorporaciones presentadas por la compañía
incluyen XF, XJ y XK, todas las cuales parecen compartir algunas
características de estilo con el compañero estable Volvo y el anterior propietario, Ford.
farosypilotos.es dispone de faros traseros y pilotos traseros para
muchos de los modelos de Jaguar.