Faros Opel

Ahora parte de General Motors, Opel GmbH es un fabricante de automóviles alemán de larga tradición, fundada en 1863 por Adam Opel.
Como muchos otros fabricantes, Opel comenzó con algo más que
automóviles, en este caso máquinas de coser y luego bicicletas.
En 1899 ya había comprado una planta de fabricación de automóviles que
pertenecía a Friedrich Lutzman.
Cuando Adam falleció, sus dos hijos se dedicaron a construir autos
durante dos años más con Lutzman antes de partir por su cuenta.
Su siguiente socio en 1902 fue el cochero francés Darracq, con Opel
proporcionando los cuerpos.
Esta asociación también llegó a su fin en 1906 cuando Opel tenía
suficiente experiencia para hacer sus propios automóviles.
El primer modelo se presentó en el Salón del automóvil de Hamburgo en 1902.
Los automóviles se fabricaron en la planta de Opel a partir de 1907, en
paralelo con las máquinas de coser, hasta 1911, cuando un fuego
devastador incendió la fábrica casi porcompleto.
Cuando se reanudó la producción, solo se fabricaron automóviles y en
lugar de máquinas de coser, Opel comenzó a fabricar motocicletas.
En 1913 ya se habían convertido en el mayor fabricante de automóviles en
Alemania.
Excepto que Opel no se detuvo allí y en 1924 presentó la primera línea
de ensamblaje de producción en masa en Alemania, el primer modelo en
lanzarse como Opel Laubfrosch (la rana de árbol).
En este momento, los automóviles Opel ya tenían una reputación de ser
baratos y confiables, un hecho que ayudó a la compañía a sobrevivir a la
inflación y aún mantener el título de mayor fabricante de autos en Alemania hasta 1928.
Pero la depresión estaba cerca y los hermanos Opel estaban ahora en
busca de un compañero para ayudarlos a seguir adelante.
Ese socio era el gerente general estadounidense que, en 1929, compró la
mayoría de las acciones pero dejó a Opel toda la toma de decisiones en
lo que respecta a la producción de
automóviles.
En 1930, Opel era el mayor fabricante de automóviles en Europa.
Eso y el hecho de que su asociación con GM le dio acceso a los mercados
extranjeros hizo que Opel tuviera la oportunidad de ampliar aún más la
producción y lanzar nuevos modelos como el Opel Olympia, el primer automóvil de fabricación
masiva en tener un cuerpo y estructura de acero.
La Segunda Guerra Mundial fue un momento difícil para la fábrica de Opel
y, de hecho, para toda la compañía.
El primer automóvil que salió de la fábrica después de la guerra fue el
camión Blitz, y luego, mucho más tarde, la producción de automóviles de
pasajeros se reanudó con el Olympia.
Las fábricas no se repararon por completo hasta 1956 cuando Opel logró
producir su automóvil 2 millones.
Funcionamiento a plena capacidad Opel abrió una nueva planta en Bochum
donde se lanzó un nuevo modelo, el Kadett, marcando toda una época para
el fabricante alemán.
Luego, la alineación se diversificó para incluir algo para los
aficionados al automovilismo, el GT.
Habiendo realizado estos cambios, Opel conservó su título como el mayor
fabricante de automóviles en Alemania en 1972.
Lo que siguió a continuación podría interpretarse fácilmente como el
intento de Opel de dominar el mundo.
En 1963 abrió una planta en Ellesmere Port, Inglaterra, luego en 67 una
planta en Amberes, Bélgica con GM.
En los 80 se abren varias plantas más en todo el mundo: Zaragoza, España
en 1982, una planta de transmisión y motores en Viena, Austria ese mismo
año,en 1986 (también el año en que se lanza Ascona) una nueva planta de GM en Zurich , Suiza y en 1989, después de comprar el 50% de Saab, se abre una planta de ensamblaje de GM en Turquía.
Como Vectra, el modelo más exitoso se lanzó en 1988, Opel presenta
convertidores catalíticos en todos sus automóviles.
Un año después se estrenó el deportivo Calibra, mientras que la marca ya
ha fabricado 25 millones de automóviles desde que comenzó en 1991,
el Kadett es retirado y Astra es nombrado sucesor.
El Frontera y más tarde el Monterey serán los vehículos todoterreno de
Opel lanzados con un año de diferencia, comenzando en 1991.
En 2000, Opel comienza la producción del Agila, un microvan, el primero
de su tipo en Alemania.
Pero el nuevo siglo no es solo un nuevo automóvil, también se trata de
reinventar lo viejo, ya que la nueva generación del Corsa se presenta en
2001 y la segunda generación de Astra.
El segmento del mercado deportivo será llenado por Speedster (2002) y
Tigra (2004).
Opel se ha esforzado por mantenerse a la vanguardia del juego y brindar
calidad a las masas a precios asequibles.
Últimamente, parece que Opel podría estar tratando de entrar en una
clase completamente nueva, una con los otros competidores alemanes,
Mercedes, BMW y Porsche, donde el lujo es primordial, con la presentación del Insignia 2008.
farosypilotos.es dispone de faros traseros y pilotos traseros para
muchos de los modelos de Opel.